tRADUCTOR

16/10/15

Otro Punto al Día de los Difuntos

DIA DE LOS DIFUNTOS
SANGOLQUI
RUMIÑAHUI - ECUADOR


Visita el mas allá desde otro punto, 
no te puedes perder 
de esta experiencia teatralizada única
en su género
completamente cargada
 de paz, armonía y misterio. 

Cementerio de Sangolqui 
1 y 2 de noviembre.

20h00


2 comentarios:

  1. ECUA TORIANISIMO
    La colada morada y las guaguas de pan, dos productos del sincretismo religioso y el mestizaje gastronómico, se consumen hoy en Ecuador cuando se recuerda a la muerte, que para unos es el final de la vida y para otros tan solo un cambio de dimensión.

    Las flores y los recuerdos cubren las tumbas durante este día en que los mestizos añoran la presencia de sus seres queridos fallecidos, mientras que la cosmovisión indígena renueva su creencia de la extensión de la vida a otra dimensión.

    Aunque la costumbre es cada vez más escasa, aún se ve en algunos cementerios a ecuatorianos degustando la comida favorita del difunto al que han ido a visitar y a quien dejan su porción de comida.


    También con menor apego, en Ecuador se usa ropa de colores oscuros en el Día de los Difuntos, principalmente el negro y el morado, como muestra de dolor.

    ResponderEliminar
  2. Sangolquí recordó a sus difuntos
    El cementerio Municipal resultó pequeño para recibir a tanta gente. Cerca del medio día, más de mil personas estaban en su interior, visitando a sus seres queridos que pasaron a mejor vida.

    Pero como es una costumbre en el Día de los Difuntos, esta celebración fue aprovechada al máximo por los comerciantes, para hacer su agosto.

    Y es que ayer hubo de todo, sobresalieron los vendedores de rosas, coronas, floreros, limpiadores de tumbas y también los que ofrecían colada morada y guaguas de pan.

    Pero lo que llamó la atención fue que todavía la gente de Sangolquí conserva la tradición. Ayer fue un día para unir a la familia. "La tradición que guardamos es que todos debemos venir a reverenciar a nuestros antepasados, por eso están aquí mis seis nietos", dijo José Zapata, de 74 años.
    LA HORA

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para nosotros